martes, 22 de enero de 2013

Trayectoria de Aprendizaje

Mi trayectoria de aprendizaje comenzó cuando entré al Jardín Rafael Pombo. Allí aprendí lo más básico en la vida de una persona, comunicarse de forma escrita, oral y hasta gráfica (con dibujos infantiles). Pero a pesar de lo importante que fue esta época en el desarrollo de mi conocimiento, no tengo muchos recuerdos de esa etapa.

Luego de pasar por el jardín, entre al Liceo de Cervantes El Retiro donde estudié toda la primaria y el bachillerato. A diferencia de lo que se aprende en el jardín que son cosas generales, en el colegio el conocimiento se empieza a desarrollar en diferentes áreas como lo son Caligrafía, Ciencias, Español, Matemáticas, Inglés y muchas otras clases en las cuales nos enseñaban los temas más básicos y que iban a ser más adelante la base para adquirir nuevos conocimientos. A medida que pasaban los años de colegio, las clases al igual que sus tareas y evaluaciones iban aumentando su dificultad con el único de aprender nuevos temas a partir de un mayor esfuerzo y de los conocimientos adquiridos en los años anteriores.

Ya en el bachillerato, me sentí mas independiente y responsable a la hora de realizar mis deberes dentro del colegio, pero al mismo tiempo me di cuenta que no todas las materias que veía eran de mi agrado. por ejemplo fue en los primeros años del bachillerato en los que descubrí que las Ciencias Naturales no eran de mis temas favoritos y por lo tanto no disfrutaba de ningunas de las clases que estaban relacionadas con las mismas. Pero al mismo tiempo encontré que me gustaban los números, por lo que desde noveno grado decidí estudiar una ingeniería y finalmente terminé escogiendo Ingeniería Industrial.

Durante el colegio, me ayudó a aprender los apuntes que tomaba en clase y la ayuda que en ocasiones me daban mis profesores. Esto cambió drásticamente en la universidad, porque uno ya no tiene un horario definido de estudio que en el colegio estaba dividido en una jornada de estudio en los salones de 6:30 AM a 2:30 PM y posteriormente las tareas en casa. En la universidad uno tiene su propio manejo del tiempo, ya que uno tiene que saber como aprovechar los espacios entre clases e incluso después de terminar las mismas para hacer trabajos y estudiar para quices, parciales y finales.

1 comentario:

  1. Listo, pero te tengo algunas preguntas: ¿en la universidad, entonces, cómo aprendes? ¿qué tipo de conocimiento tienes que construir? ¿de qué manera la autonomía en la universidad te afecta en el sentido positivo o negativo? Explore un poco más tu aprendizaje en la universidad. Saludos. RFF

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