domingo, 31 de marzo de 2013

Renacimiento Urbano y Nacimiento del Intelectual en el Siglo XII


Después de leer la lectura Renacimiento Urbano y Nacimiento del Intelectual en el Siglo XII, estos fueron los puntos más importantes según mi criterio:
  • Con el crecimiento de las ciudades y ligado a la función comercial e industrial, surgen hombres en las ciudades donde se impone la división del trabajo y la especialización del conocimiento.
  • Había una división prematura en la cual el siervo cultivaba la tierra y era artesano; el noble era soldado, propietario, juez y administrador y los clérigos hacían todas éstas tareas.
  • A pesar de que los monjes a lo largo de su vida tuvieron funciones docentes, esto siempre fue un rasgo secundario y poco desarrollado de su personalidad.
  • El hombre cuya actividad profesional es enseñar y ser sabio e intelectual, aparece únicamente hasta cuando las ciudades lo hacen.
  • A las revoluciones políticas que se dan en los siglos IX y X, se unen las revoluciones culturales e intelectuales.
Renacimiento Carolingio
  • Durante éste periodo acrecienta la cultura de los hijos de nobles y la de los futuros clérigos eliminando casi totalmente los restos de la enseñanza rudimentaria utilizada en los antiguos monasterios.
  • Los libros no se hacen para ser leídos, sino para engrosar los tesoros de las iglesias o de los ricos de la época. Por lo tanto son un bien económico mas que espiritual e intelectual.
  • Al tener dicho tratamiento ante el conocimiento y al ser una economía cerrada es una cultura cerrada. Lo cual conlleva a que el renacimiento carolingio en vez de sembrar conocimiento nuevo, atesore el existente.
  • Entre otros tesoros almacenados durante la época se encuentran los manuscritos copiados en los scriptoria carolingios, la concepción de las 7 artes liberales, Atenas y Roma como focos de la civilización, entre otros.
Antiguos y Modernos
  • Los antiguos son especialistas cuyo verdadero lugar el la enseñanza especializada. Por otro lado, las Sagradas Escrituras se reservan únicamente para la Teología.
  • Bernardo de Chartres dice que "somos enanos encaramados sobre espaldas de gigantes", con lo cual quiere representar el progreso de la cultura que se hace a partir de los avances que otros antes han tenido.
Aporte Greco-Árabe
  • Las ciudades son plataformas de circulación para los hombres, donde además de comercializar mercancías se comercializaban conocimientos.
  • Con el comercio de la seda y las especies, también llegó a occidente la cultura greco-árabe, donde los árabes y los judíos son los principales intermediarios.
  • Las dos zonas principales de contacto que acogen los manuscritos orientales son Italia y España.
Los traductores
  • Como en occidente ya nose entiende el griego, aparecen los traductores que son los encargados de traspasar el conocimiento al latín, que es la lengua científica al a que se traducen todos los manuscritos provenientes de oriente.
  • Los traductores cristianos de España no salen al encuentro del Islam sino al de los tratados científicos de los griegos y los árabes.
  • Lo que hacen los equipos de traductores es rellenar los vacíos que la herencia latina ha dejado en la cultura occidental, sobretodo en la filosofía y en las ciencias.
  • A trvés de las obras árabes, los cristianos aprenden las palabras cifra, cero, álgebra y al mismo tiempo vocabulario comercial como aduana, bazar, gabela, cheque, entre otras.
Bibliografía

- Le Goff (1965) Renacimiento urbano y nacimiento del intelectual en el siglo XII

miércoles, 20 de marzo de 2013

Película The Paper Chase

Al observar el fragmento de la película se puede encontrar dos tipos de diálogos que se ven representados en el salón de clase junto al profesor y por otro lado cuándo o los estudiantes llegan a una conclusión acerca de como dividirse la prioridad de cada una de las materia que están viendo y así poder obtener mejor resultados.

En cuanto al salón de clase y la interacción del profesor con los estudiantes se puede decir que es un diálogo de enseñanza que corresponde a un diálogo crítico y convergente en el cual las preguntas del profesor y el material que se les da a los estudiantes para la clase tienen como objetivo que a partir de la discusión se llegue a una conclusión común.

Por otro lado, cuando los estudiantes se reúnen para discutir como se van a repartir la prioridad de las materias se puede considerar como un diálogo como conversación, ya que hay un ambiente de cooperación entre ellos para obtener los mejores resultados de forma colectiva. A pesar de que no todos están de acuerdo con el resultado final, se solucionan las diferencias buscándole un objetivo en común.

martes, 12 de marzo de 2013

Ciudades que Educan

El concepto de Perestroica, como forma de reestructuración de la sociedad da paso a cambios en el concepto de educación, desde una forma más excluyente y poco variable a una forma más social y participativa. 

Surge el concepto de la Educación permanente y por enede el espacio público se vuelve más importante en cuanto a que el sujeto aprende constantemente a lo largo de su vida, sin estar atado a un espacio formal. Esto permite aprender en diferentes momentos y con diferentes recursos que provee el espacio público. 

En 1968 en Francia se generaron movimientos sociales para que se pensara más en la gente y que todos podemos tener acceso a la educación. Empiezan ideas fuertes de igualdad, inclusion y conocimientoen donde exista una Educación Incluyente y haya mayor cobertura de la educación a nivel internacional.

Comparando con la situación analizada en Esparta, se identifica que en aquella época no se tiene en cuanta las capacidades del ciudadano sino la clase social a la que pertenecen y lo que según el Estado debería ser y hacer, alejándolos de las oportunidades que la educación puede ofrecerles. No existía el concepto de que "todos podemos aprender". Esta exclusión educativa se da por el contexto social en el que se encontraban las ciudades antiguas, donde nacer en uno u otro lugar definía el proceso educativo por el resto de su vida, en la mayoría de los casos.


Gadotti, M. (2005). Historia de las ideas pedagógicas. Sao Paulo: Siglo Ventiuno Editores.