martes, 12 de marzo de 2013

Ciudades que Educan

El concepto de Perestroica, como forma de reestructuración de la sociedad da paso a cambios en el concepto de educación, desde una forma más excluyente y poco variable a una forma más social y participativa. 

Surge el concepto de la Educación permanente y por enede el espacio público se vuelve más importante en cuanto a que el sujeto aprende constantemente a lo largo de su vida, sin estar atado a un espacio formal. Esto permite aprender en diferentes momentos y con diferentes recursos que provee el espacio público. 

En 1968 en Francia se generaron movimientos sociales para que se pensara más en la gente y que todos podemos tener acceso a la educación. Empiezan ideas fuertes de igualdad, inclusion y conocimientoen donde exista una Educación Incluyente y haya mayor cobertura de la educación a nivel internacional.

Comparando con la situación analizada en Esparta, se identifica que en aquella época no se tiene en cuanta las capacidades del ciudadano sino la clase social a la que pertenecen y lo que según el Estado debería ser y hacer, alejándolos de las oportunidades que la educación puede ofrecerles. No existía el concepto de que "todos podemos aprender". Esta exclusión educativa se da por el contexto social en el que se encontraban las ciudades antiguas, donde nacer en uno u otro lugar definía el proceso educativo por el resto de su vida, en la mayoría de los casos.


Gadotti, M. (2005). Historia de las ideas pedagógicas. Sao Paulo: Siglo Ventiuno Editores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario