miércoles, 3 de abril de 2013

Papel de lo teórico y lo práctico en la educación

Teniendo en cuenta lo que dice Biggs acerca de los diferentes tipos de conocimiento que una persona puedes adquirir, se puede evidenciar una clara relación entre dicho tipos de conocimiento y el hecho de aprender lo teórico y lo práctico.

Viéndolo desde el punto de vista contemporáneo, y más específicamente en la universidad se tienen los dos tipos de aprendizaje (teórico y práctico) ya que en la gran mayoría de las clase, hablando desde mi experiencia personal, hay un componente teórico en el que se aprende el por qué de las cosas que serán los fundamentos y las bases para el conocimiento práctico. Este conocimiento práctico toma los conocimientos teóricos y empieza a construir aplicaciones sobre estos mismos y es así como la teoría no se queda únicamente en el papel sino que trasciende a la vida cotidiana de las personas. Por ejemplo, un ingeniero civil primero aprende estática, mecánica de fluidos y materiales, entre muchas otras materias teóricas pero que en un momento podrá ser aplicadas en la construcción de puentes, edificios, acueductos y casi cualquier cosa que se pueda construir hoy en día.

Desde el punto de vista de Biggs, se puede relacionar el conocimiento procedimental que está basado en las habilidades de las personas y que no tiene en realidad ningún conocimientos declarativo y que consiste en seguir pasos.  

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