domingo, 26 de mayo de 2013

Reflexión Final


Importancia del aprendizaje personal y los espacios de aprendizaje en la educación


La educación es un sistema social que va más allá de la estructuración formal, los programas de los cursos, los profesores dando cátedra a  los estudiantes y éstos escuchándola clase a clase. En la educación en general es importante considerar que la creación de un ambiente personal de aprendizaje, en donde cada persona cumple el rol que mejor se ajusta a su forma de ser y sus capacidades, define la forma en que el conocimiento es adquirido. De igual forma, el espacio en el cual un individuo aprende, bien sea caminando por la ciudad, en una clase en la universidad, en casa, en una academia de arte o en una disciplina específica, definen el tipo de conocimiento que es transmitido, las metodologías utilizadas para hacerlo y en muchas ocasiones el ambiente personal de aprendizaje. Es por esto que los espacios de aprendizaje y los ambientes personales tienen un papel importante al definir las condiciones en las cuáles el individuo adquiere el conocimiento, incluyendo el quiénes, el cómo y el qué aprenden (Ospina, Vesga, Erazo, & Garzón, 2013) de tal forma que cada uno ofrece condiciones únicas que pueden ser aprovechadas en la educación de los individuos.

La importancia que tienen estos aspectos en el tipo de conocimiento, la metodología y las demás características que definen un ambiente de aprendizaje se fue descubriendo poco a poco gracias a las diferentes herramientas que aportó el curso. Esto se logró al hacer un análisis tanto individual como colectivo, basado en las diferentes teorías que se han desarrollado sobre la educación a través de la historia y mis experiencias personales, que en conjunto me permitieron descubrir la importancia del entorno externo e interno de persona cuando está en cualquier proceso de aprendizaje. Con el fin de analizar estos aspectos que según mi opinión, son los más importantes a la hora de definir las condiciones bajo las cuales un individuo adquiere conocimiento, se partirá de lo particular a lo general, es decir, del ambiente personal de aprendizaje hasta los espacios donde se aprende.

En cuanto al ambiente personal de aprendizaje, se puede decir que es la forma en que cada persona define como aprende teniendo en cuenta gran cantidad de variables externas como lo son las personas encargadas de la enseñanza, el tipo de conocimiento que se enseña, el espacio donde se aprende, entre otras condiciones relacionadas con el entorno de la persona. Además de considerar el entorno del aprendiz, también es importante mencionar que hay características internas, como lo son la forma de ser de cada persona que adquiere gran importancia en el ambiente personal de aprendizaje porque de acuerdo con los gustos, las habilidades, las experiencias vividas, la edad y los conocimientos que se han adquirido hasta determinado momento hacen que la forma de aprender cambien de persona a persona. De igual manera, los ambientes personales de aprendizaje le dan mayor al aprendiz en todos los casos mayor responsabilidad e independencia (Graham, 2007).

Por ejemplo, cuando nos encontramos en el jardín infantil aún no sabemos que es lo que nos gusta y tampoco tenemos la disciplina necesaria para empezar a aprender cómo se hace en el colegio. Es por esto que la gran mayoría de los niños y por ende los jardines infantiles buscan fomentar el sentido de la exploración y el juego de los niños, ya que su ambiente personal de aprendizaje consiste en interactuar con el entorno a través del juego y el uso de la creatividad (Garzón, 2013). Estas experiencias nos fueron formando poco a poco, hasta que encontramos nuestros propios gustos y empezamos de una forma inocente a formar nuestra forma de ser, que en últimas es la que determina como vamos a aprender por el resto de nuestras vidas. Hoy en día, y después de haber pasado por diversos espacios de aprendizaje he entendido que tengo mi propio ambiente personal de aprendizaje, que está definido por la forma en la que me gusta aprender, el tipo de conocimiento que me gusta adquirir, los lugares donde mejor facilidad tengo para aprender cuando estudio, entre muchas otras características que no sólo me definen como persona sino como aprendiz.

Por otro lado, los espacios de aprendizaje son aquellos lugares en los que un conjunto de características afectan el aprendizaje de las personas; son espacios que implican diversidad de participantes, fuerzas educativas, metodologías e interacciones, siendo dinámicos al responder a los cambios en su entorno o en su interior (Warger & Dobbin, 2009). Teniendo en cuenta esta definición los espacios de aprendizaje abarcan cualquier lugar en el cual allá un proceso de aprendizaje formal o informal, donde las personas interactúan entre sí y con su entorno. Es por esto que lugares como la ciudad, la escuela, la universidad, la ciudad, el gimnasio, los museos, los centros interactivos y todos aquellos lugares en donde exista la posibilidad de adquirir un conocimiento pueden ser considerados como espacios de aprendizaje en las que se dan interacciones únicas entre sus actores y el entorno, disponiendo las condiciones bajo las cuales los individuos aprenden.

Los espacios descritos anteriormente, son los que tienen mayor influencia en los ambientes de aprendizaje colectivos e individuales, porque son los que definen los lineamientos de quiénes, cómo y qué se aprende (Ospina, Vesga, Erazo, & Garzón, 2013). Esto implica que cada espacio de aprendizaje tiene sus propias metodologías de enseñanza y tipos de conocimiento transmitidos al aprendiz. Las metodologías definidas por el espacio de aprendizaje y que son utilizadas para enseñar se pueden clasificar en actividades dirigidas por el profesor, por los compañeros, auto-dirigidas, prácticas, teóricas o una combinación de ambas. De igual manera, el tipo de conocimiento que se transmite en determinado espacio de aprendizaje puede ser clasificado en declarativo, funcional, procedimental y condicional (Biggs, 1999).

La evidencia histórica de que los espacios de aprendizaje son indispensable a la hora de determinar el tipo de conocimiento y las metodologías utilizadas, se puede observar en los talleres artesanales donde el Gremio de Artesanos (Alighiero, 1987) definía en cierta forma la metodología que utilizaba el maestro para enseñar el conocimiento procedimental que era requerido en esta profesión. A su vez, este espacio le permitía a los aprendices construir su ambiente personal de aprendizaje, aceptando la relación magistri-discipuli (Alighiero, 1987) participando en el trabajo y tomando la actitud adecuada para adquirir los conocimientos y habilidades necesarios. Además de los talleres artesanales, en la Edad Media las bibliotecas de París (Obradó, 1996) aparecen como espacios de aprendizaje en los que primaba el conocimiento declarativo dadas las condiciones de su entorno. Allí las personas tenían la posibilidad d acceder fácilmente a la información y adquirir una independencia y responsabilidad propias de los ambientes personales de aprendizaje tal y como lo menciona Graham (2007).

En cuanto a mis experiencias personales en diferentes espacios de aprendizaje y en diferentes etapas de mi vida, he podido encontrar evidencias de la importancia de dichos espacios en la transición que tuve cuando me gradué del colegio e ingresé en la universidad. Mi colegio, como la mayoría de colegios tradicionales, se centraba en los conocimientos teóricos que se piensa son básicos para lo que viene después en la vida, pero cometiendo el error de dejar a un lado la “Educación Problematizadora” (Freire, 2008), que destruye la pasividad de los estudiantes invitándolos a pensar por sus propios medios. Esto hizo que mi ambiente personal de aprendizaje durante el colegio fuera restringido a la teoría y a materias que no me llamaban la atención. Una vez entré a la universidad, y a pesar que ver materias que no funcionan bajo la idea de “Educación Problematizadora”, dada la libertad para aprender en la universidad, mi espacio personal de aprendizaje cambió a uno donde mi responsabilidad e independencia se convirtieron en parte indispensable de mi aprendizaje en la universidad.

Después de analizar mis experiencias personales de aprendizaje y lo aprendido a lo largo del curso acerca de las características que determinan el funcionamiento de estos ambientes históricos y contemporáneos, he encontrado que la educación es una red que está interconectada y donde el principal factor es el espacio de aprendizaje en el cual un individuo adquiere conocimiento sin importar su tipo o la metodología de enseñanza. Esto ocurre porque el espacio en el que se aprende determina las condiciones de enseñanza, que finalmente lleva a los aprendices a construir su ambiente personal de aprendizaje con el fin de adaptarse de la mejor manera posible al lugar en donde está, bien sea estudiando de determinada forma o simplemente adquiriendo una actitud particular hacia lo que se le enseña.

Si consideramos que los espacios de aprendizaje son todo lugar en el cual se desarrollen actividades educativas, y que de estos parte la metodología y el tipo de conocimiento que es aprendido por los individuos, se podrían tomar decisiones respecto al sistema educativo tradicional, en el cual únicamente los ambientes de aprendizaje formal y teórico son los que se tienen en cuenta. Es necesario que los espacios informales de aprendizaje, como lo son la misma ciudad, un parque de diversiones, un museo, entre muchos otros, sean tenidas en  cuentas como motores de la educación y se les de la misma importancia que a los espacios formales. Ésta es la única forma en la cual la educación a nivel mundial puede alcanzar el siguiente nivel, dejando a un lado el aprendizaje teórico con el único sentido de saber y pase a un aprendizaje integral en el que todo tipo de aprendizaje sin importar el lugar donde fue adquirido tiene validez cultural y social.

Bibliografía

Alighiero, M. (1987). Historia de la Educación. Siglo Veintiuno Editores.
Biggs, J. (1999). Calidad del Aprendizaje Universitario. Madrid: Narcea S.A.
Freire, P. (2008). Pedagogía del Oprimido. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.
Garzón, P. (2013). Conocerme como aprendiz. Bogotá: Ambientes de Aprendizaje a través de la Historia.
Graham, A. (2007). Personal Learning Environments - he future of eLearning. eLearning Papers.
Obradó, M. (1996). Universidades de la Edad Media. Madrid: Arco Libros.
Ospina, A., Vesga, M., Erazo, D., & Garzón, P. (2013). Reflexión Grupal Nodo 2, Atenas y Esparta. Bogotá.
Warger, T., & Dobbin, G. (2009). Learning Environments: Where Space, Technology, and Culture Converge. Educause - Learning Initiative.

domingo, 19 de mayo de 2013

Reflexión Individual Nodo 4


Influencia del aprendizaje teórico y práctico en la educación


La educación desde que fue estructurada, ha centrado el aprendizaje de los estudiantes en el colegio y en la universidad, en los temas y metodologías que las directivas de las instituciones consideran que son los mejores a la hora de enseñar a los niños y jóvenes. Es por esto que en muchos casos, los estudiantes pierden el interés en aquellas clases o temas que no les llaman la atención simplemente porque están fuera de sus áreas favoritas o porque el método de enseñanza no incentiva sino que por el contrario, desestimula el aprendizaje convirtiéndose así en un círculo vicioso que elimina año a año y semestre a semestre, la creatividad y libertad que deberían tener los estudiantes en un proceso académico. 

Está problemática, que no se vive únicamente en Colombia ni en la Universidad de Los Andes, está directamente relacionada con la forma en la que se educa y como se han distanciado con el tiempo el aprendizaje práctico y teórico que al no complementarse dan lugar a una educación vacía cuyas enseñanzas se pierden en el tiempo debido a su falta de aplicabilidad en la vida real o a la falta de conocimientos teóricos significativos (Díaz Barriga, 2005).

Para poder analizar esta problemática de una forma más específica de tal forma que se evidencien las circunstancias que llevan a que los estudiantes pierdan el interés en ciertas materias, que no cumplen con sus expectativas y así poder proponer alternativas de solución, se escogió y estudió un ambiente de aprendizaje específico dentro de la Universidad de Los Andes. 

A pesar de que es un problema que he identificado a lo largo de mi vida, en cursos del colegio y en algunas materias de la universidad, en mi último semestre de pregrado tomé una materia de profundización en Ingeniería Industrial llamada Procesos Estocásticos. Tomé la decisión de ver este curso basándome en el programa y en qué el curso que la precede había captado mi interés al permitirme identificar su aplicabilidad en problemas cotidianos por medio de ejemplos prácticos en clase y un proyecto final en el que se aplicaban los conocimientos a una situación real. Pero mi entusiasmo hacia este curso cambió cuando empezó el semestre, porque me encontré con una realidad completamente diferente, una “Educación Bancaria” en la cual la única tarea del educador es la de llenar a los educandos de contenido (Freire, 2008) dejando a un lado la participación de los estudiantes y fomentando la pérdida de creatividad a la hora de hacer aportes. Pero el problema es aún más grave en este caso, teniendo en cuenta que es una materia de maestría en la cual se deberían aprender nuevas temáticas aplicables en la vida profesional.

Este es un problema que se da en la Universidad de Los Andes y de la educación en general, porque desde el primer momento en el que un estudiante ingresa a una institución educativa, sea universitaria, secundaria o primaria, está recibiendo una cantidad de información y de conocimientos no significativos, independientes de la vida real, carentes de significado, sentido y aplicabilidad (Díaz Barriga, 2005). Y la principal causa de este problema es el distanciamiento cada vez más evidente entre la educación teórica y la práctica, en donde el conocimiento funcional que está basado en la experimentación de los aprendices aplicando el conocimiento declarativo (Biggs, 1999) es imperceptible en materias como la que se describió anteriormente. 

Así como el tipo de conocimiento que se enseña desestimula el aprendizaje de los estudiantes, la metodología que se utiliza en los cursos es también responsable de la pérdida de interés en los estudiantes. En el caso particular de Procesos Estocásticos, es una clase que dura hora y media en la cual los estudiantes escuchan al profesor repetir lo que está escrito en los libros, sin aportes adicionales y sin la participación de los estudiantes en clase, restringiéndose a las dudas que tengan del tema. A este curso se puede aplicar lo dicho por Sir Ken Robinson (2006) en su conferencia en TED, con respecto a que las metodologías tradicionales de la educación mundial matan la creatividad de los niños y jóvenes al estar basadas en las habilidades académicas (Ospina, 2013) de los estudiantes con la intención de formar a todos de la misma forma sin tener en cuenta la diversidad intelectual de cada persona.

Teniendo en cuenta mi punto de vista y el de algunos de los autores estudiados en el Nodo 4, se pueden plantear posibles soluciones a la situación descrita proponiendo cambios en  aquellos elementos que son considerados como el foco del problema. En primer lugar es necesario eliminar de cursos como Procesos Estocásticos lo que Freire (2008) llama “Educación bancaria” porque es la causante de la pasividad de los estudiantes transformándolos en seres conformistas con lo que reciben, pero al mismo tiempo es necesario incluir la “Educación Problematizadora” que consiste en que todas las personas se educan entre sí compartiendo el rol del otro (Freire, 2008) destruyendo la pasividad de los estudiantes invitándolos a pensar por sí mismos siendo este el paso intermedio para que el aprendizaje teórico y práctico se complemente en una educación integral. Los conceptos propuestos por Freire pueden ser aplicados a la problemática con el método que es llamado popularmente “Método de Paulo Freire”, que consiste en una pedagogía basada en la práctica y que por su naturaleza está sometida a la experimentación, a la innovación y al cambio constante, teniendo así un conocimiento funcional (Biggs, 1999) e integral.

De igual manera, Rousseau (1998) plantea que en la adolescencia avanzada, cuando se da el aprendizaje de la profesión, se debe abrir la mente de los jóvenes al mundo y a las relaciones recíprocas con los demás individuos (Valenzuela Vila, 2009), lo cual es contrario a lo que se puede experimentar en el aprendizaje tradicional en algunas carreras universitarias y más específicamente en Procesos Estocásticos, en las cuales las relaciones no son recíprocas con los maestros sino exclusivas de los profesores de dar contenido que generalmente no es significativo y donde la única función de los estudiantes es recibirlo. De igual manera, habla de cómo se debe mantener el sentido práctico de la enseñanza, manteniéndose alejado de la predominancia de la teoría como se ve hoy en día en la mayoría de los ambientes de aprendizaje formales.

A pesar de que cada ambiente de aprendizaje, como se ha visto a través del curso influye en las metodologías que son utilizadas en la enseñanza y que éstas a su vez son definidas por el contexto en el que se aprende, es importante considerar que todo espacio de aprendizaje debe tener en común que no pueden estar al margen de la vida como sí lo están en la Escuela Nueva, tal y como es descrita por Freinet (Palacios, 1997). Sino que debe ser una educación que brinde a los niños, jóvenes y adultos, herramientas y conocimientos que puedan ser utilizados en la vida y en la práctica pero sin alejarse de la teoría que los fundamenta.

Desde mi punto de vista, el de Freire y Rousseau que fueron estudiados en el Nodo 4, se pueden encontrar una serie de alternativas que pueden ser planteadas como solución al problema descrito anteriormente y que pueden no ser sólo aplicadas a la Universidad de Los Andes, sino a todas las instituciones en las que el aprendizaje práctico este desconectado del teórico llevando a la pérdida del sentido de la educación, que es promover e incentivar el aprendizaje interesado de los estudiantes con contenidos que puedan ser aplicados en la vida cotidiana y profesional. Por un lado, Paulo Freire habla de cómo la educación debe estar enfocada a la libertad del pensamiento de los estudiantes y como ésta debe evolucionar con el paso del tiempo, destruyendo la pasividad y fomentando la reciprocidad de la relación entre educador y educando. Además, Rousseau trata en su libro Emilio las diferentes etapas de la educación y como mientras se aprende sobre la profesión es importante no caer constantemente en charlas teóricas sino mantener ante todo la practicidad de la enseñanza. 

Teniendo en cuenta los aportes de estos dos autores a las teorías de la educación y mi experiencia personal con Procesos Estocásticos, me permitieron confirmar que la estrecha relación entre los conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica son las bases de una educación integral, que no sólo dote a los estudiantes de conocimientos no significativos que con el tiempo se diluirán en la memoria, sino que estos pueden ser aplicados en la cotidianidad siempre y cuando las metodologías utilizadas por los maestros incentiven siempre el desarrollo intelectual de los estudiantes que es único en cada persona, la reciprocidad en las relaciones con los demás y la participación continua de todos los actores. Si se juntan todos estos ingredientes en aquellos cursos que estén centrados en la enseñanza de conocimientos no significativos, obtendremos como resultado una educación que incentiva y que inspira a aprender cada vez más.

Bibliografía
Biggs, J. (1999). Calidad del Aprendizaje Universitario. Madrid: Narcea S.A.
Díaz Barriga, F. (2005). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa.
Freire, P. (2008). Pedagogía del Oprimido. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.
Ospina, A. (2013). Experienciasde personajes. Obtenido de Ambientes de Aprendizaje: http://ambaprendizajeblog.blogspot.com/2013/05/experiencias-de-personajes.html
Palacios, J. (1997). La Educación en el siglo XX. Caracas: Laboratorio Educativo.
Robinson, S. (Dirección). (2006). ¿Las escuelas matan la creatividad? - TED Conference [Película].
Rousseau, J. J. (1998). Emilio, o De la educación. Madrid: Alianza.
Valenzuela Vila, M. (2009). La educación en el Emilio de Rousseau:. Espéculo Revista de estudios literarios. Obtenido de La educación en el Emilio de Rousseau: : http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero43/emilior.html

miércoles, 8 de mayo de 2013

Aportes de San Alberto Magno

·      Durante su vida académica, trato de fortalecer sus conocimientos con el deseo de comprender las cosas por sí mismo y por la interacción con los individuos que lo rodeaban. En general dedicó su vida el estudio profundo de la naturaleza por medio de la observación, la especulación y la práctica experimental. (Rousselot, 1950)

·    Su enseñanza externa a la universidad donde se desempeñaba como maestro era más libre y completa de lo que eran las demás universidades de París de la época. (Rousselot, 1950)

·     Así como la educación integral con la que se educa en la Universidad de Los Andes, San Alberto Magno era naturalista, observador erudito, alquimista, historiador y muchos otros campos a los que dedicó su estudio. (Rousselot, 1950)

·    Uno de los aportes más importantes fue su pensamiento vanguardista, al tener un pensamiento adelantado a su época al pensar que la ciencia y la religión debían funcionar juntas como un medio para la enseñanza.

·     Fue uno de los mayores precursores de la ciencia moderna en la Edad Media, reintroduciendo y parafraseando gran parte de la literatura Aristotélica de la filosofía natural y que su enseñanza era condenada mientras vivió.

·        Como el lema de la Universidad de Los Andes, fue más allá del deber tratando más temas de los que le habían pedido sus superiores Dominicanos estudiando no sólo la naturaleza sino también la lógica, las matemáticas, la política y la metafísica entre muchos otros temas más.

·    Fue un gran precursor de la ciencia empírica, en donde la experimentación por media de la experiencia y de los resultados observables cobraban mayor importancia, siendo así una de los primeros en iniciar un método científico prematuro.

lunes, 6 de mayo de 2013

Experiencias de problemas académicos

En los videos que se pudieron ver, destaco desde mi punto de vista el de Sir Ken Robinson y el de la Educación Prohibida ya que son un reflejo desde las experiencias de otras personas de la problemática académica que escogí para analizar.

Por ejemplo, en el video de Sir Ken Robinson, se expone de una forma muy particular los beneficios de un aprendizaje en el cual se despierta el interés del individuos en lugar de hacer lo totalmente opuesto, que es igual a lo que la educación tradicional ha acostumbrado a estudiantes, profesores y padres. Otra parte importante que encontré en los videos y que veo que refleja mis deseos como estudiante en la problemática descrita, son los de la Universidad de Los Andes, ya que algunos profesores le dan un alto grado de importancia al trabajo en equipo y al estudiante como parte importante e indispensable dentro del proceso de aprendizaje.

Esta es una característica que desafortunadamente, nunca ha tedio la suficiente importante en el mundo académico que está acostumbrado a seguir unos lineamientos específicos que determinan los pasos a seguir como si la educación de los niños y jóvenes se comportara de igual forma a como se comporta una linea de producción de una fábrica.

viernes, 3 de mayo de 2013

Problemática de aprendizaje

Incluso desde cuando estamos en el colegio, la educación tradicional nos ha enseñado en muchas ocasiones cosas que carecen de interés para nosotros y también cosas que no van a ser útiles para nuestras vidas o para ejercer nuestras carreras. Este semestre más que nunca, he podido darme cuenta de que esta es una realidad que no solo afronto yo sino varios de los compañeros con los que tengo la oportunidad de trabajar.

Este semestre estoy viendo una materia de Ingeniería Industrial, que se esperaba que fuera la continuación de otra que ya había visto anteriormente en la cuál se veía una gran utilidad en la vida real y en el ejercicio de un Ingeniero Industrial, debido a los métodos de enseñanza utilizados en los que los ejemplos de la vida real eran parte importante del aprendizaje. Por el contrario, en la materia que mencioné anteriormente, no hay ejemplos aplicados sino teóricos, por lo que la aplicabilidad de lo que se ve en clase se va diluyendo con el tiempo.

Sé que esto no es algo que pasa únicamente en mi carrera, sino que es algo que sucede en muchos campos del conocimiento, en donde el potencial de enseñanza que tiene una materia se ve diluido por las condiciones y métodos que son utilizados para enseñarla.