domingo, 26 de mayo de 2013

Reflexión Final


Importancia del aprendizaje personal y los espacios de aprendizaje en la educación


La educación es un sistema social que va más allá de la estructuración formal, los programas de los cursos, los profesores dando cátedra a  los estudiantes y éstos escuchándola clase a clase. En la educación en general es importante considerar que la creación de un ambiente personal de aprendizaje, en donde cada persona cumple el rol que mejor se ajusta a su forma de ser y sus capacidades, define la forma en que el conocimiento es adquirido. De igual forma, el espacio en el cual un individuo aprende, bien sea caminando por la ciudad, en una clase en la universidad, en casa, en una academia de arte o en una disciplina específica, definen el tipo de conocimiento que es transmitido, las metodologías utilizadas para hacerlo y en muchas ocasiones el ambiente personal de aprendizaje. Es por esto que los espacios de aprendizaje y los ambientes personales tienen un papel importante al definir las condiciones en las cuáles el individuo adquiere el conocimiento, incluyendo el quiénes, el cómo y el qué aprenden (Ospina, Vesga, Erazo, & Garzón, 2013) de tal forma que cada uno ofrece condiciones únicas que pueden ser aprovechadas en la educación de los individuos.

La importancia que tienen estos aspectos en el tipo de conocimiento, la metodología y las demás características que definen un ambiente de aprendizaje se fue descubriendo poco a poco gracias a las diferentes herramientas que aportó el curso. Esto se logró al hacer un análisis tanto individual como colectivo, basado en las diferentes teorías que se han desarrollado sobre la educación a través de la historia y mis experiencias personales, que en conjunto me permitieron descubrir la importancia del entorno externo e interno de persona cuando está en cualquier proceso de aprendizaje. Con el fin de analizar estos aspectos que según mi opinión, son los más importantes a la hora de definir las condiciones bajo las cuales un individuo adquiere conocimiento, se partirá de lo particular a lo general, es decir, del ambiente personal de aprendizaje hasta los espacios donde se aprende.

En cuanto al ambiente personal de aprendizaje, se puede decir que es la forma en que cada persona define como aprende teniendo en cuenta gran cantidad de variables externas como lo son las personas encargadas de la enseñanza, el tipo de conocimiento que se enseña, el espacio donde se aprende, entre otras condiciones relacionadas con el entorno de la persona. Además de considerar el entorno del aprendiz, también es importante mencionar que hay características internas, como lo son la forma de ser de cada persona que adquiere gran importancia en el ambiente personal de aprendizaje porque de acuerdo con los gustos, las habilidades, las experiencias vividas, la edad y los conocimientos que se han adquirido hasta determinado momento hacen que la forma de aprender cambien de persona a persona. De igual manera, los ambientes personales de aprendizaje le dan mayor al aprendiz en todos los casos mayor responsabilidad e independencia (Graham, 2007).

Por ejemplo, cuando nos encontramos en el jardín infantil aún no sabemos que es lo que nos gusta y tampoco tenemos la disciplina necesaria para empezar a aprender cómo se hace en el colegio. Es por esto que la gran mayoría de los niños y por ende los jardines infantiles buscan fomentar el sentido de la exploración y el juego de los niños, ya que su ambiente personal de aprendizaje consiste en interactuar con el entorno a través del juego y el uso de la creatividad (Garzón, 2013). Estas experiencias nos fueron formando poco a poco, hasta que encontramos nuestros propios gustos y empezamos de una forma inocente a formar nuestra forma de ser, que en últimas es la que determina como vamos a aprender por el resto de nuestras vidas. Hoy en día, y después de haber pasado por diversos espacios de aprendizaje he entendido que tengo mi propio ambiente personal de aprendizaje, que está definido por la forma en la que me gusta aprender, el tipo de conocimiento que me gusta adquirir, los lugares donde mejor facilidad tengo para aprender cuando estudio, entre muchas otras características que no sólo me definen como persona sino como aprendiz.

Por otro lado, los espacios de aprendizaje son aquellos lugares en los que un conjunto de características afectan el aprendizaje de las personas; son espacios que implican diversidad de participantes, fuerzas educativas, metodologías e interacciones, siendo dinámicos al responder a los cambios en su entorno o en su interior (Warger & Dobbin, 2009). Teniendo en cuenta esta definición los espacios de aprendizaje abarcan cualquier lugar en el cual allá un proceso de aprendizaje formal o informal, donde las personas interactúan entre sí y con su entorno. Es por esto que lugares como la ciudad, la escuela, la universidad, la ciudad, el gimnasio, los museos, los centros interactivos y todos aquellos lugares en donde exista la posibilidad de adquirir un conocimiento pueden ser considerados como espacios de aprendizaje en las que se dan interacciones únicas entre sus actores y el entorno, disponiendo las condiciones bajo las cuales los individuos aprenden.

Los espacios descritos anteriormente, son los que tienen mayor influencia en los ambientes de aprendizaje colectivos e individuales, porque son los que definen los lineamientos de quiénes, cómo y qué se aprende (Ospina, Vesga, Erazo, & Garzón, 2013). Esto implica que cada espacio de aprendizaje tiene sus propias metodologías de enseñanza y tipos de conocimiento transmitidos al aprendiz. Las metodologías definidas por el espacio de aprendizaje y que son utilizadas para enseñar se pueden clasificar en actividades dirigidas por el profesor, por los compañeros, auto-dirigidas, prácticas, teóricas o una combinación de ambas. De igual manera, el tipo de conocimiento que se transmite en determinado espacio de aprendizaje puede ser clasificado en declarativo, funcional, procedimental y condicional (Biggs, 1999).

La evidencia histórica de que los espacios de aprendizaje son indispensable a la hora de determinar el tipo de conocimiento y las metodologías utilizadas, se puede observar en los talleres artesanales donde el Gremio de Artesanos (Alighiero, 1987) definía en cierta forma la metodología que utilizaba el maestro para enseñar el conocimiento procedimental que era requerido en esta profesión. A su vez, este espacio le permitía a los aprendices construir su ambiente personal de aprendizaje, aceptando la relación magistri-discipuli (Alighiero, 1987) participando en el trabajo y tomando la actitud adecuada para adquirir los conocimientos y habilidades necesarios. Además de los talleres artesanales, en la Edad Media las bibliotecas de París (Obradó, 1996) aparecen como espacios de aprendizaje en los que primaba el conocimiento declarativo dadas las condiciones de su entorno. Allí las personas tenían la posibilidad d acceder fácilmente a la información y adquirir una independencia y responsabilidad propias de los ambientes personales de aprendizaje tal y como lo menciona Graham (2007).

En cuanto a mis experiencias personales en diferentes espacios de aprendizaje y en diferentes etapas de mi vida, he podido encontrar evidencias de la importancia de dichos espacios en la transición que tuve cuando me gradué del colegio e ingresé en la universidad. Mi colegio, como la mayoría de colegios tradicionales, se centraba en los conocimientos teóricos que se piensa son básicos para lo que viene después en la vida, pero cometiendo el error de dejar a un lado la “Educación Problematizadora” (Freire, 2008), que destruye la pasividad de los estudiantes invitándolos a pensar por sus propios medios. Esto hizo que mi ambiente personal de aprendizaje durante el colegio fuera restringido a la teoría y a materias que no me llamaban la atención. Una vez entré a la universidad, y a pesar que ver materias que no funcionan bajo la idea de “Educación Problematizadora”, dada la libertad para aprender en la universidad, mi espacio personal de aprendizaje cambió a uno donde mi responsabilidad e independencia se convirtieron en parte indispensable de mi aprendizaje en la universidad.

Después de analizar mis experiencias personales de aprendizaje y lo aprendido a lo largo del curso acerca de las características que determinan el funcionamiento de estos ambientes históricos y contemporáneos, he encontrado que la educación es una red que está interconectada y donde el principal factor es el espacio de aprendizaje en el cual un individuo adquiere conocimiento sin importar su tipo o la metodología de enseñanza. Esto ocurre porque el espacio en el que se aprende determina las condiciones de enseñanza, que finalmente lleva a los aprendices a construir su ambiente personal de aprendizaje con el fin de adaptarse de la mejor manera posible al lugar en donde está, bien sea estudiando de determinada forma o simplemente adquiriendo una actitud particular hacia lo que se le enseña.

Si consideramos que los espacios de aprendizaje son todo lugar en el cual se desarrollen actividades educativas, y que de estos parte la metodología y el tipo de conocimiento que es aprendido por los individuos, se podrían tomar decisiones respecto al sistema educativo tradicional, en el cual únicamente los ambientes de aprendizaje formal y teórico son los que se tienen en cuenta. Es necesario que los espacios informales de aprendizaje, como lo son la misma ciudad, un parque de diversiones, un museo, entre muchos otros, sean tenidas en  cuentas como motores de la educación y se les de la misma importancia que a los espacios formales. Ésta es la única forma en la cual la educación a nivel mundial puede alcanzar el siguiente nivel, dejando a un lado el aprendizaje teórico con el único sentido de saber y pase a un aprendizaje integral en el que todo tipo de aprendizaje sin importar el lugar donde fue adquirido tiene validez cultural y social.

Bibliografía

Alighiero, M. (1987). Historia de la Educación. Siglo Veintiuno Editores.
Biggs, J. (1999). Calidad del Aprendizaje Universitario. Madrid: Narcea S.A.
Freire, P. (2008). Pedagogía del Oprimido. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.
Garzón, P. (2013). Conocerme como aprendiz. Bogotá: Ambientes de Aprendizaje a través de la Historia.
Graham, A. (2007). Personal Learning Environments - he future of eLearning. eLearning Papers.
Obradó, M. (1996). Universidades de la Edad Media. Madrid: Arco Libros.
Ospina, A., Vesga, M., Erazo, D., & Garzón, P. (2013). Reflexión Grupal Nodo 2, Atenas y Esparta. Bogotá.
Warger, T., & Dobbin, G. (2009). Learning Environments: Where Space, Technology, and Culture Converge. Educause - Learning Initiative.

No hay comentarios:

Publicar un comentario